COMO NOS DEBEN ASESORAR SOBRE PRODUCTOS FINANCIEROS

COMO NOS DEBEN ASESORAR SOBRE PRODUCTOS FINANCIEROS

Para evitar las malas praxis de entidades financieras acarecidas en el pasado , con las  preferentes , se ha publicado en el BOE , el codigo de colores para comercializar e informar a los clientes.

14545770070317

Los productos financieros deberán recoger un código de colores que avise de sus peligros.Los fondos de inversión quedan fuera.

Hoy (tres meses después de su publicación en el BOE) entra en vigor el semáforo de riesgos de los productos financieros lanzado por Economía, con el que se busca alertar a los ahorradores del peligro de determinadas inversiones.

De la normativa quedan excluidos los fondos de inversión, los ETF, los derivados y los depósitos estructurados , que tienen su propio sistema, y la deuda pública española y de la eurozona.

Las entidades financieras sólo están obligadas a catalogar con este sistema las acciones, los depósitos, la inversión en renta fija corporativa, los seguros de vida con finalidad de ahorro y los planes de pensiones individuales.

Hay seis clases en el indicador de riesgo. La primera, de verde oscuro, corresponde a los productos de menor peligro como los depósitos bancarios o planes de previsión asegurados. A partir de ahí se asciende en riesgos hasta la sexta clase, de color rojo, que acompañará a las acciones, los bonos de renta fija corporativa o las cédulas hipotecarias, entre otros productos.

Entre medias, las entidades financieras deberán señalar distintos niveles de riesgo para aquellos productos que garantizan recuperar el 100% del dinero invertido en tres años o menos y siempre que el emisor tenga un ráting de investment grade (clase 2); el 100% del capital entre 3 y 5 años (clase 3), el total invertido entre 5 y 10 años (clase 4) y el 100% a más de 10 años o el 90% de lo invertido (clase 5).

Con este sistema también se deberá alertar al inversor sobre los riesgos de liquidez, con uno o dos símbolos de un candado, en función de los peligros. La norma, aprobada por orden ministerial, contempla ocho avisos de este tipo. En los productos garantizados, por ejemplo, deberá detallar que el capital sólo está garantizado a vencimiento y que, si se retira antes, puede acarrear pérdidas.

También deberá avisarse del hecho de que el producto no se negocie en un mercado regulado o de la existencia de penalizaciones por la devolución anticipada de parte o todo el capital invertido.

El último aviso que deberán incluir los documentos del producto, si procede, será un grueso signo de exclamación que indique que aquel “no es sencillo y puede ser difícil de comprender”.

Fuente :Expansion.com

LAS PYMES PODRAN CANCELAR LOS SEGUROS LIGADOS A UN CREDITO

images123456

LAS PYMES PODRAN CANCELAR LOS SEGUROS LIGADOS A UN CREDITO

Las pymes podran cancelar los seguros  vinculados a productos de financiación.

El cierre del crédito a pymes y autónomos puede conllevar la cancelación de parte o todos los seguros suscritos por ellas. Y es que las entidades que nieguen la renovación de la financiación a estos clientes o se la reduzcan más de un 35% estarán obligadas a detallarles qué pólizas vincularon con el préstamo para darles la oportunidad de rescindir el contrato.

La Ley de Fomento de la Financiación Empresarial obliga a la banca a avisar con una antelación mínima de tres meses de que piensa cerrar el grifo del crédito para evitar una repetición de los apuros y colapsos en pymes y autónomos derivados de la falta de financiación que ocurrieron durante la crisis. Para facilitarles la búsqueda de proveedores alternativos, entregarán gratis a sus clientes un rating de solvencia y un informe con el historial financiero de los últimos cinco años.

Entre los datos que integrarán dicho reporte figuran las pólizas, con detalle de la tipología de cobertura, la compañía, el importe suscrito y fecha de caducidad. La iniciativa la impulsó la Asociación Española de Corredores de Seguros (Adecose), que aúna a firmas con el 60% de las primas gestionadas por estos mediadores, en la tramitación parlamentaria de la Ley de Fomento de la Financiación. Su plasmación queda materializada con la inclusión de dichos datos en el proyecto del informe elaborado por el Banco de España que deberá entregar la banca, puesto a consulta del sector hasta diciembre del pasado año.

A efectos de la consignación se considerarán seguros asociados los contratados dentro del plazo de seis meses, antes y después, del perfeccionamiento del contrato de crédito o préstamo, o en cualquiera de sus prórrogas.

La idea es que, igual que se les garantiza tiempo suficiente para ajustar su gestión de tesorería o buscar fuentes alternativas de financiación, podrán decidir si cancelan las pólizas, detalla Adecose.

Fuente:El Economista.es

9 CONSEJOS PARA IR DE REBAJAS SIN PERDER LA CABEZA

images

1-Haz la lista de compras
Enumera todo aquello que necesitas , que realmente necesitas y intenta ajustarte a lo que de antemano habías reflejado en el presupuestos.
2-Marcate un presupuesto
Repaso de lo que necesitas junto a una estimación del precio de cada elemento.
3-Comprueba que las etiquetas indican el precio rebajado junto a l anterior.
Así podrás conocer el precio anterior y el rebajado. Este elemento es imprescindible y obligatorio para los comerciantes.
4-Comprueba que la calidad es la de siempre.
– Rebajas: son productos de igual calidad que el resto de temporada, pero a mejor precio.
– Promoción: condición ventajosa respecto a otros períodos para incentivar las ventas.
– Saldo: productos con un precio disminuido debido a un desperfecto, deterioro u obsolescencia.
– Liquidaciones: ventas de carácter excepcional debido al cese de la actividad, traslados o similares.
5-La publicidad es un contrato
Exige que las condiciones de la oferta sean reales.

6-Guarda los comprobantes de pago y etiquetas.
Te serán imprescindibles para cualquier reclamación.
7-No admitas limitaciones en las garantías
Deben ser igual que durante todo el año.

8-Compra en sitios seguros si realizas tus compras por internet
Es mucho más seguro comprar en sitios web de firmas reconocidas, y comprobar en el momento de introducir datos bancarios, que la dirección del navegador empiece por “https://” en lugar de “http://”. Esto significa que contiene sistema de seguridad.

9-En caso de conflicto solicita la hoja de reclamación.

Marc Conesa